miércoles, 4 de febrero de 2015

Evidencia 2

Las funciones comunicativas



Partimos de dos actividades diferentes que, bajo el acto de la lengua "pedir", recogen cómo hacer peticiones en español. En la Actividad 1 se le pide al alumno que escriba peticiones con formas de imperativo o con la fórmula poder+infinitivo. En la segunda actividad (Actividad 2), los alumnos trabajan por parejas con fichas en las que se explica quiénes son, en qué circunstancias están y qué tienen que pedir.
Actividad 1

 
 
¿En cuál de las dos actividades tienen los alumnos mayor libertad expresiva?
La Actividad 2 da más libertad al alumno. Mientras que la actividad A proporciona dos fórmulas concretas, la segunda plantea un reto mayor, ya que el alumno utilizará la fórmula que crea más adecuada para cada situación y dependiendo de lo que quiera pedir.





Actividad 2
 ¿Cuál es mejor actividad para aprender a realizar peticiones en español? ¿Por qué?
 Los aspectos positivos de la Actividad 1 radican en que trabaja las dos fórmulas más empleadas en español, la forma imperativa o poder + infinitivo. Sin embargo, la Actividad 2, acompañada de una explicación sobre cómo se suele pedir en español y la idoneidad de cada una de las formas que se pueden emplear, es la idónea.

¿Permiten las dos actividades valorar si el alumno sabe formular peticiones de manera adecuada? ¿Por qué?
No. Solo la Actividad 2 es adecuada para este propósito ya que deja libertad para que el alumno valore cómo realizar la petición dependiendo de la situación comunicativa en la que se encuentre. En la Actividad 1 el alumno no puede elegir y, por lo tanto, no se puede saber si lo haría de otra manera o no. Es necesario que las actividades representen un contexto comunicativo real, por lo que la Actividad 2 es la única que cumple el objetivo.

¿Utilizaría en clase las dos actividades, solamente una o ninguna? ¿Por qué?
Personalmente, emplearía las dos o la Actividad 2. La elección dependería de los alumnos y sus necesidades. Si fuese posible, escogería la Actividad 2 acompañada de explicaciones y ejemplos de qué es lo más común en español y cómo se hace.

No hay comentarios:

Publicar un comentario