jueves, 19 de febrero de 2015

Evidencia 6

Conclusiones


Tras la realización del curso online "Lengua y comunicación", parte del curso de formación inicial para profesores de ELE (módulo 2), soy más consciente de la importancia de aspectos que forman parte de la comunicación, tales como "entorno", "inferencias", "representaciones y esquemas mentales", "fórmulas convencionales" o "pragmática". Dominar una lengua no consiste sólamente en conocer y saber emplear estructuras gramaticales y disponer de un amplio conocimiento léxico. Para evitar malentendidos no basta con saber "hilar" una frase; hay que adaptarse al entorno, teniendo en cuenta las normas socioculturales, las intenciones comunicativas, etc. Las interferencias pragmáticas (sociopragmáticas o pragmalingüísticas) pueden condicionar en gran medida el proceso comunicativo hasta el punto de causar conflictos o malentendidos.

He aprendido también cómo buscar actividades y recursos para mis actividades en clase y a escoger las más adecuadas, así como a manejar el Plan Curricular del Instituto Cervantes, muy útil para organizar los contenidos que se deben tratar en cada nivel.
En cuanto a la experiencia con una plataforma online, el uso de Moodle para la formación ha sido muy útil para adaptarme y acostumbrarme a las nuevas tecnologías que, cada vez más, se emplean en el campo de la enseñanza.
Me gustaría agradecer a la tutora del curso online, Esther Barros, por su ayuda, sus aportaciones y por servirnos de guía, así como a mis compañeros por sus valiosas aportaciones.

1 comentario:

  1. Querida Inés:
    En efecto, en este curso hemos aprendido muchos conocimientos que son abstactos pero muy importantes a la hora de llevar a la clase de ELE. Por ejemplo, uno de ellos son los esquemas mentales, las inferencias, etc. Estoy segura de que, a medida que vayas adquiriendo más experiencia como profesora, irás recordando y aplicando estos conceptos cada vez más.
    Mucho ánimo y un abrazo,
    Esther

    ResponderEliminar