Destreza oral:
Muchas personas se sienten inhibidas a la hora de hablar una lengua. ¿Cómo lograr que el alumno supere estas barreras? ¿Son todas las actividades idóneas para el desarrollo de la destreza oral?
Muchos alumnos se sienten inhibidos al hablar una lengua extranjera. Inseguridad, miedo a preguntar o a cometer errores y la propia dificultad de comunicarse en un idioma que no se domina son, sin embargo, factores que se pueden superar. Para superar estas barreras, es importante crear un clima de confianza en clase, tratar el error de forma positiva y, sobre todo, realizar actividades comunicativas que favorezcan la interacción.
La expresión oral, que se caracteriza por su agilidad, rapidez y espontaneidad, debe trabajarse mediante actividades comunicativas en las que haya interacción. Deben ser actividades que favorezcan el desarrollo e interiorización de competencias y subcompetencias comunicativas. Para ello, las actividades deben ser significativas y tratar temas que el alumno pueda encontrar interesantes y con los que se sienta identificado. Como norma general, se deberían evitar temas tabú. Las actividades deben ser, para favorecer el desarrollo de la destreza oral, abiertas, de modo que el alumno pueda expresar lo que quiera.
Las actividades llevadas a cabo pueden poner mayor o menor énfasis en aspectos como la forma, el contexto, etc., pero, si se trata de actividades comunicativas, se desarrollará la destreza oral.
En efecto, los temas y las tareas han de ser, en cualquier caso, motivadores así como comunicativos. Bien por apuntar la importancia de las competencias y subcompentecias.
ResponderEliminarMuy bien por la integración de la escritura colectiva en el aula. Además, el profesor siempre debe de actuar como un elemento de enlace para que a los alumnos, les guste la escritura.
Gracias y saludos,
Esther