Dinámica de grupos
Tarea de reflexión:
¿Cuáles de tus expectativas anotadas al principio se han cumplido?
Entender cómo funciona un grupo: cuáles son sus elemtos y cómo trabajar para favorecer la creación de un grupo.
¿Cómo defines el grupo en el que has trabajado?
El primer grupo de trabajo ha sido bueno ya que nos conocíamos y habíamos trabajado juntos con anterioridad. Podría decir que estaba ya en la etapa de crecimiento.
En el segundo grupo ha sido un poco más caótico: no había buena comunicación. Era la primera vez que trabajábamos juntos.
En el tercer grupo ha pasado más o menos lo mismo que en el segundo. Sin embargo, he podido notar cómo cada alumno adquiría un rol dentro del grupo. No ha sido tan caótico como el segundo, quizás debido a que los componentes eran casi los mismos y ya había habido toma de contacto.
¿En qué tarea te has sentido más...?
En la primera tarea me he sentido segura, quizás debido a que en el grupo en el que trabajaba había armonía. El resultado de la actividad me ha producido la satisfacción del trabajo bien hecho.
Con la segunda tarea, cuando ya habíamos cambiado de grupo, me he sentido desorientada y frustrada, ya que ni el desarrollo de la actividad ni el resultado era el que esperaba.
En la tercera tarea me he sentido sorprendida por el resultado del rol del profesor en el grupo.
Haciendo la cuarta tarea me he sentido animada a seguir, ya que el grupo empezaba a funcionar y estaba de acuerdo con la actividad resuelta.
Me he sentido cansada y con ganas de acabar en las últimas tareas, quizás debido a la extensión del módulo.
¿Qué rol has desarrollado en tu grupo de trabajo?
En el primer grupo he participado dando mi opinión y colaborando en la definición de qué es un grupo. En los demás he participado mucho menos y aceptado las opiniones de los demás sin rebatir a no ser que hubiese una contradicción evidente.
¿Qué rol crees que ha desarrollado el responsable del taller?
El rol de líder. Nos ha guiado y lo hemos aceptado como líder.
¿Qué dinámicas han usado los responsables de otros módulos de este curso de formación?
El esquema común a todos los módulos ha sido el de interacción profesor-alumno, uno a uno. Sin embargo, hemos hecho exposiciones de grupo en el taller de destrezas interpretativas, trabajo por parejas en el de destrezas oral y escrita, y grupos en el taller del AVE.
No hay comentarios:
Publicar un comentario