lunes, 10 de noviembre de 2014

Competencia digital docente. Plataformas virtuales

Pregunta para la reflexión:



¿Cuáles son los retos a los que se enfrentan profesores y alumnos en el aprendizaje de lenguas a través de una plataforma virtual?

 

 El reto más obvio al que se enfrentan tanto los profesores como los alumnos es el propio dominio de la tecnología y la plataforma virtual. El conocimiento de las posibilidades que ofrece la plataforma virtual, así como la familiaridad con la que se usa, determinan el éxito con el que se maneja la plataforma.

Otro reto es el de mantener al alumno motivado. El aprendizaje a través de un medio virtual otorga autonomía al alumno y lo hace responsable de su propio aprendizaje. Mantener al alumno motivado, mediante contenidos adecuados y atractivos, incidirá en el aprendizaje de la lengua.
El profesor debe ofrecer contenidos adaptados a las necesidades del alumno y seguir su progreso, estando disponible ante cualquier duda o problema que pueda surgir. La comunicación alumno-profesor es importante cuando se utiliza una plataforma que deja la responsabilidad del aprendizaje en manos del alumno.

Explotar las enormes posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías enriquece el aprendizaje del alumno. En las plataformas virtuales se pueden incluir muchísimos recursos digitales que apoyarán al alumno y le harán el aprendizaje más atractivo.

1 comentario:

  1. Estoy de acuerdo con tu comentario. El primer reto es el del dominio tecnológico, aunque dentro de un tiempo esto será ya superfluo, y el segundo, la motivación. Hay que evitar que el alumno pierda interés y proporcionarle no solo materiales adecuados, sino también constante retroalimentación. También es importante ayudarle a planificar el trabajo.
    Beatriz Ramírez

    ResponderEliminar